miércoles, 25 de marzo de 2009

Alcoholismo

El consumo de alcohol abundante, pero sobre todo continuado, puede producir en el ser humano una dependencia psíquica y física de la sustancia etanol. Se trata de una enfermedad progresiva en cuyo transcurso la obtención y el consumo de alcohol llega a ser el sentido de la vida.
Síntomas típicos son la propensión al consumo, la pérdida progresiva del control, negligencia de intereses anteriores, la negación de la adicción, el síndrome de abstinencia, desarrollo de una tolerancia elevada al alcohol así como alteraciones de la personalidad.
Las secuelas pueden ser: esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado), hepatitis alcohólica, cirrosis, pancreatitis aguda y/o crónica, cardiomiopatía alcohólica o la gota.
Además, el consumo de alcohol continuado es un factor de riesgo importante para el cáncer de esófago, de estómago, de la laringe y del hígado y también erosiona el intestino.
El cerebro se ve igualmente afectado por el alcohol. Otras secuelas pueden ser los déficit neuropsicológicos (atención, concentración, memoria, capacidad de aprender, etc), el síndrome de Wernicke-Korsakow, encefalopatía hepática, temblor, atrofia cerebral, ataques epilépticos o delirio.
Cuando los síntomas del alcoholismo son tratados, el tratamiento de la dependencia psíquica debe ser causal. Este tratamiento sigue una desintoxicación que consiste en la deshabituación duradera por un lado y en un desarrollo de la personalidad, así como una formación social por otro lado, normalmente en clínicas especializadas. Como fármaco de apoyo se usa el Disulfamin (Antabus), una sustancia la cual provoca dolor de cabeza intenso así como náuseas después del consumo de alcohol y así hace imposible el consumo del mismo.

Max

martes, 24 de marzo de 2009

Intoxicación aguda de alcohol

La intoxicación de alcohol aguda, se produce después de una incorporación excesiva única. Se puede clasificar en cuatros grados, que dependen de la concentración de alcoholemia. Porque ésta también depende de muchos factores, por ejemplo hay una diferencia entre hombres y mujeres, los datos de gramos por litro pueden variar.
En el primer grado, el grado de excitación, entre 0,2 y 2,0 gramos por litro, se produce desinhibición y prolongación de la capacidad de reaccionar, mientras en el segundo grado (hipnosis), entre 2,0 y 2,5 gramos por litro, hay una disfunción intensa de la coordinación y la lengua, y además se manifesta amnesia .
El grado de anestesía empieza cerca de 2,5 gramos por litro con inconsciencia y puede pasar hasta el estado de shock.
A partir de 4,0 gramos por litro, el grado cuarto (asfixia), aparecen coma, hipotermia, disminución de la respiración espontánea y el estado de shock, que sin primeros auxilios rápidos, en muchos casos terminan letalmente.
Doretta

miércoles, 11 de marzo de 2009

Etanol como materia prima industrial:

Aunque el etanol es más conocido como parte de bebidas alcohólicas, gran parte de él es utilizado de otra manera. Este compuesto tiene varios usos técnicos e industriales, y es una materia prima de base.Durante siglos, era preparado por la fermentación de azúcares simples. De forma industrial, se puede fabricar por la hidratación de acetileno o por la hidratación de acetaldehido. De esta forma, se puede conseguir etanol con menos impurezas, o casi puro (más de 99,5 %).Los usos industriales o técnicos son muchos. Es útil como disolvente polar, miscible con agua. También como combustible alternativo, frecuentemente discutido en los últimos años, utilizado en gran escala en Brasil durante los años de la crisis del petróleo. En industria química es utilizado como compuesto de partida para las síntesis del ácido acético, acetato etílico, éter dietílico y otros productos.De estas circunstancias, vienen también algunos peligros, por ejemplo la posibilidad de robar grandes cantidades de etanol (desde el punto de vista de alguien que quiere emborracharse), muy puro, de una fabrica, sin que alguien se dé cuenta (es todavía muy poco frecuente). También el precio de etanol industrial puede ser tan bajo, que implique un peligro. Por estas razones se desnaturaliza el etanol industrial y se ponen obstáculos legislativos para su venta al público.
Petr

domingo, 8 de marzo de 2009

Qué pasa cuando tu bebes alcohol?

Inmediatamente después de la toma de alcohol, empieza la absorción por la sangre. Una pequeña parte se absorbe en las mucosas de la boca y el esófago, una cuarta parte en el estómago y el resto en el intestino.
Hay algunas factores que aceleran la absorción, por ejemplo las bebidas calientes, con azúcar y ácido carbónico, porque aumentan el riego sanguíneo del estómago.

Pero también un estómago vacío y beber rápidamente influencian la absorción.
Cuando la absorción en la sangre se produce rápidamente, la concentración de alcohol sube más rápido y los efectos en el cuerpo son más graves.
Por el torrente sanguíneo, el alcohol puede circular por todas los partes del cuerpo, porque casi todas los membranas de los tejidos son permeable al alcohol, los efectos son múltiples y pueden afectar el sistema nervioso central y el cardiovascular, la respiración, la digestión, la excreción del hígado y riñón y la sexualidad.
Pero el punto de afectación más importante es el sistema nervioso central. Aquí el alcohol en una dosis pequeña inhibe los centros inhibidores y eso conduce a un talante eufórico, locuacidad y de sobreestimación. El uso de un dosis grande, sin embargo, inhibe los centros excitadores y resulta en una cambio de percepción, prolongación de la capacidad de reaccionar y disfunción de la lengua, la coordinación y el oído.
Otros efectos de alcohol son la intensificación del riego sanguíneo de la piel y los riñones con lo qué la temperatura corporal disminuye y la excreción de los riñones aumenta.
Pero hay también efectos colaterales agradables como la mejora de la digestión y el aumento de la líbido.


Doretta