miércoles, 22 de abril de 2009

Sustancias químicas con riesgo para la salud


La pretensión del blog es, dar información de algunas sustancias químicas, de uso frecuente, que tienen efectos nocivos en el cuerpo humano, describiendo su estructura química, su uso normal y los efectos que un mal uso pueden tener en la salud.
Los componentes del grupo del blog son dos estudiantes de medicina y un estudiante de químicas de Alemania y Republica Checa.

martes, 7 de abril de 2009

El edulcorante Aspartame y sus efectos secundarios – peligro o histeria?



Aspartamo o Aspartame, es un edulcorante sintético que figura como la sustancia E951 en más de 5000 productos de alimentación, sobre todo en productos dietéticos.

Desde su admisión en 1981 ha habido muchas discusiones controvertidas sobre el uso de Aspartamo en la alimentación y los riesgos de sus productos de desintegración durante la metabolización en el cuerpo humano.


En Internet, circulan rumores de que el Aspartamo causa varios síntomas graves como por ejemplo esclerosis múltiple, Lupus eritematoso, pérdida de memoria, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza, náusea, mareo, vértigo, fatiga, ceguera y muchos más.

Así, con varias teorías de la conspiración de la industria alimenticia, nacía la imagen de un envenenamiento secreto de la humanidad con Aspartamo.


En la UE el valor límite del consumo diario es de 40 mg / kg del peso corporal (pc) que son 2800 mg para una persona de 70kg, que equivale a 266 pastillas de sacarina o 26,6 litros de Coca Cola light.

En efecto, estudios en la UE y los EEUU han demostrado que la incorporación efectiva de Aspartamo a través de la bebida y la comida es por término medio de sólo 3 mg / kg pc y en caso de un consumo exagerado, de 9 mg / kg pc, y así es aproximadamente ¼ del valor limite europeo.


Efectivamente el Aspartamo, durante su digestión, se metaboliza en tres sustancias que son potencialmente tóxicas y pueden provocar los síntomas arriba mencionados: metanol, fenilalanina y asparagina, pero la verdad es que estas sustancias están contenidas en muchos alimentos, a menudo en concentraciones más elevadas que en los alimentos con Aspartamo. Por ejemplo un vaso de leche contiene 6 veces más fenilalanina y 12 veces más asparagina que el mismo vaso de una bebida con Aspartamo. Y una copa de zumo de naranja contiene la misma cantidad de metanol que una copa de una bebida Light. Una copa de zumo de manzana por el contrario, contiene aproximadamente un 30% más.

Así, comparado con las alimentos naturales, los alimentos con Aspartamo son el origen de estas sustancias toxicas en menor cantidad.


Metanol: los síntomas de una intoxicación con metanol son, espasmos del estómago, dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de la visión o aun ceguera y lo que es peor, la muerte.

Hay que saber que la causa de estos síntomas no es el metanol en sí mismo, sino su producto de degradación el ácido fórmico.

En Internet se dice que las bebidas con Aspartamo causan una intoxicación de metanol latente. Experimentos han demostrado que la incorporación de 100 mg / kg pc de Aspartamo (aproximadamente 10 litros de bebida light) aumenta la concentración sanguínea de metanol a 1 mg/dl, que es algo así como lo que pasa cuando se come 0,75 kg de manzanas.

Pero ni la incorporación de 75mg / kg pc (equivale a 7,5 litros de bebida light) diaria de Aspartamo durante 24 semanas, ni la incorporación única de 200 mg / kg pc (20 litros) podía aumentar la concentración sanguínea de acido fórmico que es la verdadera causa de los síntomas de la intoxicación con metanol.

Estos resultados demuestran que un consumo normal de Aspartamo no puede provocar una intoxicación de metanol.


Asparagina: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de asparagina pueden provocar lesiones del cerebro, especialmente con un consumo simultáneo de glutamato. Sobre este elemento hay estudios con resultados diferentes. Mientras unos experimentos no han demostrado un aumento significativo de la concentración sanguínea de asparagina después de la incorporación de Aspartamo, otros lo han determinado.

Así hay un estudio en el que la concentración se ha aumentado a 5,01µmol/l después de la incorporación de 34 mg / kg pc de Aspartamo y 50 mg / kg pc de glutamato que es todavía muy por debajo del valor que causó los efectos negativos en los experimentos en animales (110 µmol / dl).

Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo puedan erosionar el cerebro humano.


Fenilalanina: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de fenilalanina pueden cambiar la cantidad de neurotransmisores en el cerebro, pero estos resultados no fueron reproducibles.

Además se mostró que la variación de la concentración sanguínea de fenilalanina después de la incorporación de Aspartamo no fue más elevada que después del consumo de otros alimentos.

Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo tengan un efecto sobre el número de neurotransmisores en el cerebro humano.


Se han estado realizando otros estudios, entre ellos, sobre la relación entre Aspartamo y el dolor de cabeza, alteración de conducta, epilepsia, tumores de cerebro y varias formas de alergias.

En parte hay estudios con resultados contradictorios, pero en general se puede decir que no hay hechos probados científicos que pueden explicar una relación entre el consumo de bebidas con Aspartamo y las enfermedades mencionadas al principio del texto.

Por eso es no es comprensible por qué en Internet se produce tanta histeria sin que haya hechos que la justifiquen.


Max



lunes, 6 de abril de 2009

El glutamato

En 1908 el profesor Kikunae Ikeda, de la Universidad Imperial de Tokio, descubrió que el glutamato tiene un sabor único, diferente a otros sabores como el dulce, ácido, amargo y salado y dió el nombre de “umami” a este sabor.
Desde entonces, el glutamato se usa para aderezar y como saborizante.
Pero ¿qué es el glutamato?
El ácido glutámico es un aminoácido no esencial, que significa, que el cuerpo puede producirlo por su mismo. El glutamato se necesita para la producción de proteínas y también desempeña un papel fundamental como mensajero en el cerebro, por ejemplo en la transmisión del dolor, la regulación del peso y el control del apetito.
Esta substancia está contenida también en muchos alimentos naturales como el tomate, queso, pescado y carne. Como saborizante el glutamato está en muchos más alimentos: sopa de sobre, pizza, patatas fritas y comida china por indicar sólo algunos.
Con un consumo intenso de estos alimentos la incorporación de glutamato puede ser de más de un gramo por día, similar a China, donde la gente consume 1,2-1,7 gramos por día.
¿Pero es cierto, que esta substancia puede ser neurotóxica y causar el “síndrome de restaurante chino“, con síntomas como hormigueos en la nuca y brazos entumecidos?
En esto hay opiniones muy contrarias.
Los críticos afirman que el glutamato puede pasar la barrera de sangre-cerebro en enfermedades cerebrales y por eso puede afectar al cerebro. Pero según datos científicos no se puede afirmar que haya un riesgo para la salud.
Destacable es, sin embargo, su efecto en la actitud del comer. Porque el glutamato tiende a aumentar el apetito, es posible que conduzca al sobrepeso con sus efectos perversos para la salud.
Por eso una nutrición sana en combinación con una actitud sana, sin pánico, es la mejor solución.